Ir al contenido principal

Soporte psicológico para el docente

 En este texto podrás encontrar un manual de apoyo psicológico para los docentes un abrazo y feliz 2021 les desea el departamento de orientación 



La motivación como estrategia para padres y maestros en el contexto de prescolar y primaria.

Link Concejos de la Unicef para los docentes

Asistente para padres y maestros

Por Jacobo Moreno

Antes que todo estamos viviendo una situación compleja en la cual se ve una baja motivación por la situación actual. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del maestro para padres y maestros ante la situación actual.

Según Moron (2011)

Es frecuente encontrarse con la queja de muchos docentes y padres  de que sus alumnos no  tienen interés por aprender, que no se esfuerzan ni parecen mostrar interés por lo que la escuela les ofrece. Si esta situación ya era compleja antes en la escuela normal se ve acrecentada y potenciada por la situación en la cual nos encontramos en donde la única manera de obtener resultados académicos en casa en motivar a los niños para que logren sus metas en telestudio.

Para lograr lo anterior tomaremos el Motivación relacionada con el “yo” está según Moron (2011) se  Relacionada con el autoconcepto y la autoestima.

Este modelo busca  intentar aprender y motivar al logro al menor y al obtener o conseguir la meta  vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos/as van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Esta situación hace que los niños/as busquen una de estas dos metas:

a) Experimentar que es mejor que otro o, al menos, que no se es peor que los demás. Equivale a experimentar el orgullo que sigue al éxito en situaciones competitivas.

b) No experimentar que se es peor que otros. Equivale a evitar la experiencia de vergüenza o humillación que acompaña al fracaso.

Por tanto vemos la autoestima en el menor como una poderosa herramienta que nos ayudara a mejorar y obtener los resultados académicos que esperamos.

Así mismo la autora hace una serie de recomendaciones para el trabajo y la motivación de los estudiantes

• Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear.

• Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.

• Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.

• Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.

• Fomentar la comunicación entre los niños y padres de familia en el telestudio facilitando asi las buenas relaciones familiares.

• Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.

• Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los niños potenciar actividades que se puedan desarrollar con materiales y elementos de la casa.

Por otra parte es importante que los niños con déficit de atención y trastornos cognitivos y de aprendizaje permanezcan motivados ya que según Kelly (2017) :

·         La motivación puede hacer que los niños sigan intentándolo a pesar de las dificultades que puedan enfrentar.

·         Encontrar maneras de ayudar a su hijo a sentirse exitoso puede mantenerlo motivado.

·         Enfocarse en los pasos futuros a seguir fomenta una “mentalidad innovadora” que puede motivar a su hijo a intentarlo nuevamente.

 

Biografia

*LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL por Mª Carmen Morón Macías 2011 Federación de Enseñanza de la CC.OO Andalucía España 

*La importancia de que los niños con dificultades de aprendizaje y de atención permanezcan motivados Kelly Kate Revista Understod en Español


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rani el audio cuento y RIN RIN RENACUAJO

  HOY los invitamos para que compartan con sus hijos estas actividades.  Rani y el Audio cuento de Rin Rin Renacuajo no te lo pierdas. Descarga la imagen y elabora el dibujo Próximamente espera un encuentro sincrónico con una nueva OBRA DEL TEATRO DE TITERES Rani, Justina y Elmo en la ATENCION Por Ilse Adriana Usma y Jacobo Moreno

Remisión de estudiantes a orientación

Estimados docentes y padres de familia los invito a ponerse en contacto con el orientador asignado a cada uno de ustedes por medio de los correos personales o en caso de no contar con los contactos enviar su solicitud al siguiente correo: orientadoresgmm@gmail.com Queridos docentes recuerden los datos básicos que deben tener en cuenta para remitir los estudiantes. Este es el formato copiar y pegar el formato y remitir por correo NO OLVIDEN EL TELÉFONO DE CONTACTO ACTUALIZADO.   COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D. “COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO” FORMATO DE REMISIÓN A ORIENTACIÓN  Fecha:  DATOS DEL ESTUDIANTE Nombre del Estudiante: Documento: Curso: Números de Contacto: Correo: CONTACTO FAMILIAR Nombre de la Madre: Teléfono: Correo: Nombre del Padre: Teléfono: Correo: Acudiente: Teléfono: Correo: INFORMACIÓN DE REMISIÓN Motivo de Remisión: Descripción de la Problemática:

Estudio Sociografico

Estimados padres de padres de familia, acudientes y estudiantes los invitamos a llenar esta encuesta que nos permitirá saber algunos datos de ustedes y de sus familias para lograr un mejor contacto con nuestra comunidad. También les presentamos al Dr Búho que sera la mascota de orientación para este BLOG. Encuesta. Muchas Gracias