En este texto podrás encontrar un manual de apoyo psicológico para los docentes un abrazo y feliz 2021 les desea el departamento de orientación
La motivación como estrategia para padres y maestros en el contexto de
prescolar y primaria.
Link Concejos de la Unicef para los docentes
Asistente para padres y maestros
Por Jacobo Moreno
Antes que todo estamos viviendo una situación compleja en la
cual se ve una baja motivación por la situación actual. La ausencia de
motivación hace complicada la tarea del maestro para padres y maestros ante la
situación actual.
Según Moron (2011)
Es frecuente encontrarse con la queja de muchos docentes y
padres de que sus alumnos no tienen interés por aprender, que no se
esfuerzan ni parecen mostrar interés por lo que la escuela les ofrece. Si esta
situación ya era compleja antes en la escuela normal se ve acrecentada y
potenciada por la situación en la cual nos encontramos en donde la única manera
de obtener resultados académicos en casa en motivar a los niños para que logren
sus metas en telestudio.
Para lograr lo anterior tomaremos el Motivación relacionada
con el “yo” está según Moron (2011) se
Relacionada con el autoconcepto y la autoestima.
Este modelo busca
intentar aprender y motivar al logro al menor y al obtener o conseguir
la meta vamos formándonos una idea
positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros
aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos/as van formando poco a
poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación,
guiado siempre por un espíritu positivo. Esta situación hace que los niños/as
busquen una de estas dos metas:
a) Experimentar que es mejor que otro o, al menos, que no se
es peor que los demás. Equivale a experimentar el orgullo que sigue al éxito en
situaciones competitivas.
b) No experimentar que se es peor que otros. Equivale a
evitar la experiencia de vergüenza o humillación que acompaña al fracaso.
Por tanto vemos la autoestima en el menor como una poderosa
herramienta que nos ayudara a mejorar y obtener los resultados académicos que
esperamos.
Así mismo la autora hace una serie de recomendaciones para
el trabajo y la motivación de los estudiantes
• Justificar la utilización de los conocimientos que les
intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear.
• Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.
• Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas
capacidades para su resolución.
• Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y
como momentos enriquecedores.
• Fomentar la comunicación entre los niños y padres de
familia en el telestudio facilitando asi las buenas relaciones familiares.
• Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor
herramienta para la resolución de actividades y conflictos.
• Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a
situaciones próximas y cercanas para los niños potenciar actividades que se
puedan desarrollar con materiales y elementos de la casa.
Por otra parte es importante que los niños con déficit de
atención y trastornos cognitivos y de aprendizaje permanezcan motivados ya que
según Kelly (2017) :
·
La motivación puede hacer que los niños sigan
intentándolo a pesar de las dificultades que puedan enfrentar.
·
Encontrar maneras de ayudar a su hijo a sentirse
exitoso puede mantenerlo motivado.
·
Enfocarse en los pasos futuros a seguir fomenta
una “mentalidad innovadora” que puede motivar a su hijo a intentarlo
nuevamente.
Biografia
*LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL por
Mª Carmen Morón Macías 2011 Federación de Enseñanza de la CC.OO Andalucía
España
*La importancia de que los niños con dificultades de
aprendizaje y de atención permanezcan motivados Kelly Kate Revista Understod en
Español
Comentarios
Publicar un comentario