Ir al contenido principal

Objetivos y propuestas estrategia Títeres 2021


 Para promover esta estrategia entre las familias y nuestros compañeros docentes explicamos las bases y objetivo del proyecto. 

Desarrollo de actividades sede B  Estrategia Titereando.

 

Razón de ser del proyecto

La emocionalidad y los títeres proyecto de trabajo para orientación sede B

Ejes de trabajo del proyecto

El desarrollo y formación emocional de los menores en tiempos de educación virtual y crisis sanitaria

Módulos

1. Atención de padres de familia vinculación de estos a las actividades

2. Atención de Menores y generación de puentes de comunicación a partir de la herramienta

3. Encuentros sincrónicos y resolución de temas específicos a partir de esta estrategia.

4. Encuentros asincrónicos por medio de grabaciones en TEAMS y Youtube

5. Actividades y contenidos multimedia por medio del Blog del colegio.

6. Apoyo a docentes en las actividades tanto virtuales como en el regreso a la alternancia.

7. Se usara la herramienta de los títeres como un tema unificador en los demás módulos.

 

Objetivo:

Apoyar a los niños y a sus familias desde la emocionalidad desde orientación usando los títeres y el apoyo psicológico y por medio de la virtualidad.

Bases teóricas Modulo Títeres.

 La base de esta idea de proyectar la emocionalidad y la interacción social en los niños teniendo como base la herramienta de los títeres y a partir de esta herramienta potencializar ideas positivas en la familia y su entorno. Para esto se contara con el sustento teórico de la sublimación (vocablo que deriva de actividad sublime) es un proceso y también un mecanismo de defensa normal postulado por Freud en su teoría psiconalitica  para explicar ciertas actividades humanas que logran descargar su energía por medios artísticos y culturales de esta forma energías negativas o reprimidas se convierten en una creación positiva que se representa por herramientas como: el arte, la literatura o la poesía en este caso los títeres.

Según Daneri (2015) En la misma línea se halla el pensamiento de Melanie Klein, para quien la sublimación es una tendencia a reparar y a restaurar el objeto bueno anteriormente dañado por las pulsiones destructivas.

Para Freud la sublimación actúa como una válvula de escape socialmente aceptable del exceso de energía sexual o de energía negativa que se acumula ante situaciones de dificultad social o personal. En este caso la Pandemia y sus efectos.

 

“Lacan retoma el concepto de sublimación en su seminario de 1959-60, en suma Lacan sigue a Freud en su definición de sublimación , pero con algunas diferencias, por ej., mientras que Freud creía que para ciertas personas muy cultas y activas la total sublimación era posible, para Lacan la completa sublimación no es posible.

Para Lacan la sublimación ubica un objeto que no es valorable en sí, en la posición de la Cosa, y por esto se transforma en altamente valorizado. La Cosa, en el sentido de la Cosa freudiana, cuyo congénere sería el objeto causa del deseo de Lacan.

Para Lacan, la sublimación  constituye una voluntad de crear desde cero; en este sentido se relaciona con la sublimación, la creación desde la nada.”

 

El títere y el niño

 

Desde esta visión el niño sublima en el títere sus emociones sus inseguridades, crea una personalidad para su amigo imaginario desde la nada refleja parte de su ser y se comunica con esta interacción.

 

 

 

El títere como herramienta

 

Los títeres desde la forma como se proyectan esta propuesta puede dar forma a una posición preponderante en la educación del niño como valvula de escape de contenidos negativos ante la compleja situación que vivimos , porque intervienen en el desarrollo normal de la fantasía e imaginación y consecuentemente en sus habilidades, inteligencia, aptitudes, etc., porque:

 

·         Orienta su imaginación hacia el mundo real y la expresión creativa encausando el desarrollo normal de los sentimientos de libertad, cooperación y colaboración, mediante la crítica sana de las costumbres y hábitos de la sociedad.

·         Despierta la aptitud artística del niño, a través de la dramatización y participación.

·         Potencia la interacción familiar

·         Permite y fomenta la virtualidad al poner ante cámara un ser imaginario  

·         Desarrolla la expresión vocal ayuda a desarrollar nuevos espacios de comunicación verbal y no verbal.

·         Desarrolla la atención y la observación en los niños.

·         Permite sublimar energías o pulsiones negativas que han sido desarrolladas a raíz de la emergencia sanitaria.

 

Beneficios y logros.

 

·         Despertar el interés de los niños y sus familias en el programa

·         Integrar el trabajo de algunos docentes en el programa con la finalidad de visibilizar mas las actividades y acciones pedagógicas de los profesores en nuestra institución

·         Ser un vínculo a nivel de comunicación entre los niños y sus familias


Bibliografía


  Daneri (2015) Freud Lacan y el lenguaje secreto 

  Murgenson y Fuente (2002) el Títere y su interpretación   


Por Jacobo E Moreno 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rani el audio cuento y RIN RIN RENACUAJO

  HOY los invitamos para que compartan con sus hijos estas actividades.  Rani y el Audio cuento de Rin Rin Renacuajo no te lo pierdas. Descarga la imagen y elabora el dibujo Próximamente espera un encuentro sincrónico con una nueva OBRA DEL TEATRO DE TITERES Rani, Justina y Elmo en la ATENCION Por Ilse Adriana Usma y Jacobo Moreno

Remisión de estudiantes a orientación

Estimados docentes y padres de familia los invito a ponerse en contacto con el orientador asignado a cada uno de ustedes por medio de los correos personales o en caso de no contar con los contactos enviar su solicitud al siguiente correo: orientadoresgmm@gmail.com Queridos docentes recuerden los datos básicos que deben tener en cuenta para remitir los estudiantes. Este es el formato copiar y pegar el formato y remitir por correo NO OLVIDEN EL TELÉFONO DE CONTACTO ACTUALIZADO.   COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D. “COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO” FORMATO DE REMISIÓN A ORIENTACIÓN  Fecha:  DATOS DEL ESTUDIANTE Nombre del Estudiante: Documento: Curso: Números de Contacto: Correo: CONTACTO FAMILIAR Nombre de la Madre: Teléfono: Correo: Nombre del Padre: Teléfono: Correo: Acudiente: Teléfono: Correo: INFORMACIÓN DE REMISIÓN Motivo de Remisión: Descripción de la Problemática:

Carpeta viajera y mas para cositas para hacer en casa con los niños

Carpeta viajera y mas cosas para hacer en casa con los niños Desde el 12-05-2020 ya contamos con la actualización de la carpeta viajera Y una nueva actualización del día 21-05-2020 Por Lesly Pinzon y Jacobo Moreno