Para promover esta estrategia entre las familias y nuestros compañeros docentes explicamos las bases y objetivo del proyecto.
Desarrollo de actividades sede B Estrategia Titereando.
Razón de ser del proyecto
La
emocionalidad y los títeres proyecto de trabajo para orientación sede B
Ejes de trabajo del proyecto
El
desarrollo y formación emocional de los menores en tiempos de educación virtual
y crisis sanitaria
Módulos
1.
Atención de padres de familia vinculación de estos a las actividades
2.
Atención de Menores y generación de puentes de comunicación a partir de la
herramienta
3.
Encuentros sincrónicos y resolución de temas específicos a partir de esta
estrategia.
4.
Encuentros asincrónicos por medio de grabaciones en TEAMS y Youtube
5.
Actividades y contenidos multimedia por medio del Blog del colegio.
6.
Apoyo a docentes en las actividades tanto virtuales como en el regreso a la
alternancia.
7.
Se usara la herramienta de los títeres como un tema unificador en los demás
módulos.
Objetivo:
Apoyar
a los niños y a sus familias desde la emocionalidad desde orientación usando
los títeres y el apoyo psicológico y por medio de la virtualidad.
Bases teóricas Modulo Títeres.
La base de esta idea de
proyectar la emocionalidad y la interacción social en los niños teniendo como
base la herramienta de los títeres y a partir de esta herramienta potencializar
ideas positivas en la familia y su entorno. Para esto se contara con el
sustento teórico de la sublimación (vocablo que deriva de actividad sublime) es
un proceso y también un mecanismo de defensa normal postulado por Freud en su
teoría psiconalitica para explicar
ciertas actividades humanas que logran descargar su energía por medios
artísticos y culturales de esta forma energías negativas o reprimidas se
convierten en una creación positiva que se representa por herramientas como: el
arte, la literatura o la poesía en este caso los títeres.
Según Daneri (2015) En la misma línea se halla el pensamiento de
Melanie Klein, para quien la sublimación es una tendencia a reparar y a
restaurar el objeto bueno anteriormente dañado por las pulsiones destructivas.
Para Freud la sublimación actúa como una válvula de escape
socialmente aceptable del exceso de energía sexual o de energía negativa que se
acumula ante situaciones de dificultad social o personal. En este caso la Pandemia
y sus efectos.
“Lacan retoma
el concepto de sublimación en su seminario de 1959-60, en suma Lacan sigue a
Freud en su definición de sublimación , pero con algunas diferencias, por ej.,
mientras que Freud creía que para ciertas personas muy cultas y activas la
total sublimación era posible, para Lacan la completa sublimación no es
posible.
Para Lacan la
sublimación ubica un objeto que no es valorable en sí, en la posición de la
Cosa, y por esto se transforma en altamente valorizado. La Cosa, en el sentido
de la Cosa freudiana, cuyo congénere sería el objeto causa del deseo de Lacan.
Para Lacan, la
sublimación constituye una voluntad de
crear desde cero; en este sentido se relaciona con la sublimación, la creación desde la nada.”
El títere y
el niño
Desde esta visión el niño sublima en el títere sus emociones sus
inseguridades, crea una personalidad para su amigo imaginario desde la nada
refleja parte de su ser y se comunica con esta interacción.
El títere
como herramienta
Los títeres desde la forma como se proyectan esta propuesta puede
dar forma a una posición preponderante en la educación del niño como valvula de
escape de contenidos negativos ante la compleja situación que vivimos , porque
intervienen en el desarrollo normal de la fantasía e imaginación y
consecuentemente en sus habilidades, inteligencia, aptitudes, etc., porque:
·
Orienta su imaginación hacia el mundo real y la expresión creativa
encausando el desarrollo normal de los sentimientos de libertad, cooperación y
colaboración, mediante la crítica sana de las costumbres y hábitos de la
sociedad.
·
Despierta la aptitud artística del niño, a través de la
dramatización y participación.
·
Potencia la interacción familiar
·
Permite y fomenta la virtualidad al poner ante cámara un ser
imaginario
·
Desarrolla la expresión vocal ayuda a desarrollar nuevos espacios
de comunicación verbal y no verbal.
·
Desarrolla la atención y la observación en los niños.
·
Permite sublimar energías o pulsiones negativas que han sido desarrolladas
a raíz de la emergencia sanitaria.
Beneficios y
logros.
·
Despertar el interés de los niños y sus familias en el programa
·
Integrar el trabajo de algunos docentes en el programa con la
finalidad de visibilizar mas las actividades y acciones pedagógicas de los
profesores en nuestra institución
·
Ser un vínculo a nivel de comunicación entre los niños y sus
familias
Bibliografía
Daneri (2015) Freud Lacan y el lenguaje secreto
Murgenson y Fuente (2002) el Títere y su interpretación
Por Jacobo E Moreno
Comentarios
Publicar un comentario