Banco de Datos de
actividades Valores
Actividades para fomentar valores
Se realizara una enumeración de actividades
para resaltar un valor puntual. No significa que estas sean las únicas esta
base de datos se complementara desde diversas fuentes
Banco de datos
Banco de datos de actividades tomando en cuenta los propuesto
desde Wordpress Finland (2016)
Actividad 1
Valor: Dialogo
PROPÓSITO: Que los alumnos
ejerciten su capacidad de dialogar con su familia y en el salón de clase al
tiempo de ampliar el conocimiento de sí mismos.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con los alumnos que al día siguiente harán una
actividad para la cual necesitan hacer una tarea y pedir ayuda a sus padres o
tutores.
2. La pregunta central de la tarea es “¿A quién me parezco?”. En
casa cada alumno debe preguntar a sus papas, o a algún tutor, a quienes se
parecen de su familia y en que se parecen. Ejemplo: nariz recta del abuelo,
alto como el tío Pedro, pelo chino de mama.
Las siguientes preguntas pueden ser una guía: ¿A quién de la
familia me parezco? ¿Quien tiene mi pelo? ¿Quiénes tienen mi color de piel? ¿A
la boca de quien se parece la mía? ¿Que otros parecidos tengo con papa, mama,
los tíos, los primos, los abuelos?
3. Al día siguiente supervise que los alumnos hayan realizado la
tarea y comparta una muy breve lluvia de ideas para ayudar a que la recuerden.
4. Forme parejas procurando que estén juntos los niños que
generalmente conviven menos. Comente a sus alumnos que esta actividad les
servirá para conocerse mejor a sí mismos y a los demás compañeros.
5. Asigne un color a cada miembro de la pareja: naranja y café.
Tomaran turnos para hacer la actividad. Pida a los de color naranja que miren a
su compañero café y le platiquen a quienes se parecen de su familia y en qué.
Mientras tanto los cafés escucharan y observaran muy atentos. Luego les tocara
el turno de platicar a los cafés de cada pareja, y los naranjas escucharan con
atención.
6. Una vez que hayan terminado pídales a los niños que digan en
voz alta como les fue. Haga alguna de las preguntas siguientes o cualquier otra
que usted desee: ¿Pudieron hacer el ejercicio? ¿Qué paso durante el ejercicio?
¿Qué les gusto del ejercicio?
Recomendación: Escuche los
comentarios de los niños sin juzgarlos, procure no decirles si estuvo bien o
mal hecho. Solo escuche y si lo desea anote en el pizarrón algunas palabras que
ellos comenten o haga dibujos sobre lo que ellos platicaron. Para cerrar la actividad
destaque la importancia de platicar para conocerse mejor, a uno mismo y a los
demás.
Actividad 2
Valor: Esperanza
PROPÓSITO: Que los alumnos
perciban algunos aspectos anímicos o actitudinales que la esperanza genera en
las personas.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente a sus alumnos que realizaran una actividad en la que
tendrán que esperar algunas semanas para obtener resultados, pero que si
quieren, esta podrá ser una oportunidad para anidar esperanza en su corazón.
2. Indique a los alumnos que para hacer esta actividad necesitaran
pedirle a mama, papa o sus tutores que les ayuden a encontrar los siguientes
materiales para traerlos a la escuela: un envase de vidrio
transparente lavado y sin etiqueta (puede ser de mayonesa, mermelada,
comida para bebe, etc.); una bola de algodón (suficiente para el recipiente de
vidrio) y semillas de alguna planta o fruta que coman en casa (maíz, frijol,
sandia, trigo, naranja, etc.).
3. Cuando traigan estos materiales, supervise que los niños
coloquen el envase, el algodón y las semillas sobre su escritorio. Invite a que
los niños digan en voz alta de que planta es la semilla que trajeron y pregunte
al grupo de que maneras la comemos. Para agilizar la actividad realice las
preguntas cuando el alumno presente una planta que no haya sido mencionada
antes.
4. Permita que los niños respondan en una lluvia de ideas. Usted
puede ir anotando unas palabras en el pizarrón o usando dibujos para registrar
las participaciones y darles importancia.
5. Una vez presentadas y comentadas las distintas semillas que
trajeron, deberán preparar el germinado. Es importante que usted indique a sus
alumnos las instrucciones al tiempo que las desarrolla junto con ellos, para
que le observen e imiten sus procedimientos.
6. Indique que modelen una suave y esponjosa bola con el algodón y
la coloquen dentro del frasco. Luego pídales que tomen una semilla y la pongan
con cuidado entre el vidrio y el algodón a media altura del algodón.
Pueden acomodar hasta tres semillas, separadas por la misma
distancia entre ellas.
7. Una vez acomodadas las semillas, riegue el algodón con la
suficiente agua para humedecerlo, SIN QUE QUEDE UN CHARQUITO ABAJO. Si se paso
de agua es mejor drenarla para que la semilla no se pudra.
8. Elija un lugar en el salón donde colocar los frasquitos con
semillas que tenga luz de sol al menos por cuatro horas al día.
9. Indique a los alumnos que tendrán que regar sus semillas dos
veces a la semana o cada vez que sientan que el algodón está seco.
10. El cultivo de la esperanza ha empezado y debe alimentarlo
programando con sus alumnos que días asignaran para regar sus semillas y para
observar las condiciones del algodón y de la semilla en germinación. Anote las
fechas de riego en el calendario del salón para que no se olviden de hacerlo ya
que corren el riesgo de ver secarse la esperanza que depositaran simbólicamente
en esta actividad.
11. Prepare con los alumnos un librito por niño, para seguir el
proceso de germinado y crecimiento de su planta. Pueden utilizar cualquier
material de reúso del salón. Ejemplo: cuadritos de hojas engrapadas, una hoja
carta cuadriculada, el final de un cuaderno en desuso, trozos de cartulina cocidos,
etc. Cada niño debe tener un cuaderno especial donde ir anotando sus
observaciones.
12. Cada vez que los niños rieguen y observen la transformación de
su semilla, solicite que anoten en su cuaderno especial:
·
La fecha de la intervención
• Un dibujo de como esta
ese día la semilla.
• Una carita indicando como se sintió cuando la vio.
13. De esta manera tendrán una pequeña bitácora del crecimiento de
la semilla y de su estado de ánimo al verla.
14. Una vez que hayan crecido las plantitas y tengan algunas
hojas, asignara un día para el cierre de la actividad. Lo anotara en el
calendario y dará aviso a los alumnos.
15. El día del cierre de la actividad, solicitara a los alumnos
que saquen sus cuadernos especiales y observen todo el proceso: como creció la planta
y como se fueron sintiendo al verla.
16. Comente con sus alumnos la experiencia. Puede hacer preguntas
como: ¿Cuándo se sintieron contentos? ¿Cuándo tristes? ¿Qué les gusto más de la
actividad? ¿Cuándo tuvieron esperanza?
Actividad 3
Valor: Fortaleza
PROPÓSITO: Que los alumnos
distingan el valor de la fortaleza como un elemento fundamental en la vida,
para realizar un quehacer o un trabajo fatigosos.
PROCEDIMIENTO:
1. Indique a sus alumnos que harán una actividad en la que
comprenderán como la fortaleza ayuda para realizar el trabajo o cualquier faena
que demande esfuerzo de algún tipo.
2. Señale a los alumnos que para hacer esta actividad necesitan
hacer una pequeña tarea en casa: tendrán que preguntarle a mama, papa o sus
tutores como fueron los primeros anos cuando empezaron a trabajar por primera
vez. Puede compartirles algunas preguntas que l
3. Supervise que los niños realizaron la tarea, planteando en voz alta las preguntas, permitiendo que contesten en forma de lluvia de ideas.os ayuden como las siguientes: ¿Cuanto anos tenias cuando empezaste tu primer trabajo? ¿Qué tenias que hacer? ¿Para qué te alcanzaba lo que ganabas? ¿Cuales cosas te parecieron difíciles? ¿Cómo le hiciste para seguir adelante? Junto con su papa o su mama hagan recortes de periódicos y revistas con imágenes que sirvan para narrar e ilustrar la historia de los primeros años de su trabajo. Pueden también hacer algunos dibujos si lo desean.
3. Supervise que los niños realizaron la tarea, planteando en voz alta las preguntas, permitiendo que contesten en forma de lluvia de ideas.os ayuden como las siguientes: ¿Cuanto anos tenias cuando empezaste tu primer trabajo? ¿Qué tenias que hacer? ¿Para qué te alcanzaba lo que ganabas? ¿Cuales cosas te parecieron difíciles? ¿Cómo le hiciste para seguir adelante? Junto con su papa o su mama hagan recortes de periódicos y revistas con imágenes que sirvan para narrar e ilustrar la historia de los primeros años de su trabajo. Pueden también hacer algunos dibujos si lo desean.
4. Forme equipos de cuatro niños, ponga en el centro una cartulina
de cualquier color. Indique que entre los cuatro miembros de cada equipo harán
un collage que muestre como sus papas comenzaron a trabajar.
Explique a los niños que el collagese hace pegando los recortes que
trajeron de tarea sobre la cartulina.
5. Cuando terminen los cuadros colóquelos en la pared del fondo
del salón para que los niños puedan observar los collages de
sus compañeros.
6. De regreso en sus lugares, invite a que los niños comenten la
actividad. Puede hacer preguntas como: ¿Cómo creen que se sintieron sus papas?
¿Qué les ayudo a seguir adelante? ¿En qué momentos hicieron uso de su
fortaleza?
Actividad 4
Valor: Cooperación
PROPÓSITO: Que los alumnos
comprendan que se obtienen más y mejores resultados cuando varias personas
trabajan con un mismo objetivo.
PROCEDIMIENTO:
1. Invite a sus alumnos a poner en acción el valor de la
cooperación al organizar una posada o alguna otra fiesta entre todos.
2. En una lluvia de ideas identifique junto con los alumnos lo que
se requiere para realizar la posada: piñatas, comida, bebida, etc.
3. Una vez hecha la lista, divida al grupo de acuerdo al número de
elementos necesarios para la posada. Por ejemplo, un equipo podrá encargarse de
las piñatas, otro de la comida, y así sucesivamente.
4. Pida a los padres de familia que se involucren en los
preparativos, ya sea con la cooperación en materiales o ingredientes o con la
organización del trabajo. Sin embargo es importante que sean los alumnos los
encargados de la preparación de las cosas, por ejemplo, que ellos elaboren las
piñatas o que preparen alimentos sencillos como ensaladas, gelatinas o sándwiches.
Haga hincapié en que todos los integrantes del equipo trabajen a la par.
5. Fije un día para la posada y supervise que cada equipo avance
con lo necesario para cumplir con su tarea.
6. Después de realizada la posada, reúna al grupo y a los papas
participantes y genere una reflexión con preguntas como las siguientes:
¿Que les pareció la posada? ¿Cómo se sintió cada equipo con el trabajo
realizado? ¿Cómo se organizó cada equipo para realizar su tarea con éxito? ¿Cómo
habría resultado si a un solo equipo le hubiera tocado realizar todo o si solo
una persona de cada equipo hubiera hecho el trabajo del equipo? ¿Por qué es
importante cooperar? ¿Cómo podemos cooperar en la familia?
Actividad 5
Valor: Honestidad
PROPÓSITO: Que los alumnos
identifiquen la honestidad de sus acciones al jugar un juego con reglas específicas.
PROCEDIMIENTO:
1. Comparta con sus alumnos que harán una actividad en el patio de
la escuela.
2. Forme grupos de 6 a 8 niños. Explique a los niños que todos
jugaran simultáneamente un juego que han jugado muchos mexicanos, sus padres y
los padres de sus padres. El juego se llama “¡Un, dos, tres… calabaza!”. La
diferencia es que hoy, jugaran observando que tan honestos son.
3. Organice grupos con diez niños cada uno. Pida a los niños que
escojan a uno de cada grupo que haga de “calabaza”. Indique que ese niño se
pone de cara a la pared, tapándose con su antebrazo.
4. Indique a los demás niños que se coloquen atrás de él, a una
distancia de 15 pasos grandes, en una fila horizontal, de tal manera que todos
estén a la misma distancia de la pared.
5. Una vez que los niños estén acomodados según sus indicaciones,
explique que el juego consiste en que todos los niños avancen lo más posible,
mientras que “el calabaza” da tres golpes la pared y dice: “¡Uno, dos, tres…
calabaza!”
6. Indique que hay una regla muy importante: todos deben quedar
inmóviles antes que “el calabaza” termine de decir su frase y voltee. Cuando “el
calabaza” voltea, si descubre a alguno moviéndose, ese jugador tendrá que
regresar al punto de partida.
7. Explique que el ganador será quien llegue primero a la pared
sin ser sorprendido en movimiento por “el calabaza”. Al llegar a la pared, ese
jugador dirá: “Uno, dos, tres, calabaza”. El será “el calabaza” del próximo
juego.
8. Pregunte a qué grupo le gustaría mostrar el juego. Siga las
indicaciones 4 al 7, paso a paso con el grupo de muestra para que a los niños
les quede muy claro que es lo que tienen que hacer.
9. Una vez terminada la demostración, indique que el final del
juego lo marcara usted diciendo ¡ALTO!
10. Recuerde a los alumnos que es muy importante que sigan las
reglas del juego y que observen que tan honestos son.
11. Indique el inicio del juego. Mientras los niños juegan usted
observe en silencio procurando no interrumpirlos ni intervenir. Solo intervenga
en caso de algún conflicto entre los alumnos.
12. Terminado el tiempo de juego que usted establezca, indique el
final diciendo ¡ALTO!
13. Pida a los niños que se sienten en el piso allí donde están,
mirando hacia usted.
14. Comente con los niños como se sintieron al realizar la
actividad. Puede hacer preguntas como: ¿Les gusto el juego? ¿Les enseñarían
este juego a sus hijos? ¿Qué sucedió durante el juego? ¿Cómo rompieron las
reglas del juego? ¿Que sucedió al romper las reglas?
15. Sugiera a los niños que cuando lleguen a casa le pregunten a
diferentes miembros de la familia si conocen este juego o alguna variante de
él.
Recomendación: Es importante
que usted no juzgue a aquellos niños que rompieron las regla. Ponga énfasis en
que identifiquen que reglas no cumplieron y las consecuencias para el grupo.
Actividad 6
Valor: Justicia
PROPÓSITO: Que los alumnos
comprendan el significado de justicia experimentando la necesidad de recibir un
trato equitativo en igualdad de condiciones.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con sus alumnos que van a hacer un juego sobre la
justicia.
2. Explique que durante la siguiente actividad ellos serán los
paladines de la justicia y usted hará algunas experiencias injustas para que
ellos las descubran. Advierta a los niños que deben estar muy atentos y decir
en voz alta “¡Injusticia!” cuando la descubran.
3. Cuando algún niño grite injusticia usted anotara una raya en el
pizarrón y continuara realizando la actividad sin cambiar nada.
4. Entregue una hoja en blanco a cada niño pero al mismo tiempo
reparta material diferente a los niños: a algunos entrégueles tres crayolas de
diferentes colores, a otros un lápiz negro y a otros nada. Diga en voz alta lo
que está haciendo. Ejemplo: “Juan, te doy tres crayolas”, “Reina, te doy un
lápiz negro”, “Ximena, te doy nada”.
5. Indique a algunos que harán un dibujo libre y señale a cuatro
alumnos que solo pueden hacer una plana con rayitas verticales. Luego diga a
las niñas que solo pueden dibujar flores.
6. De dos minutos para que comiencen a dibujar. Interrumpa
pidiendo a seis alumnos que entreguen su trabajo.
7. Indique que tendrán tres minutos para que el resto termine su
dibujo.
8. Una vez transcurridos los tres minutos, indique que la
actividad termino.
9. Cuente y revise con los niños las rayitas anotadas, recordando
a que acción suya corresponden.
10. Comente con los niños la actividad. Puede hacer preguntas
como: ¿Como notaron que eran acciones injustas? ¿Cómo se sintieron cuando se
les dieron menos oportunidad que otros?
Actividad 7
Valor: Libertad
PROPÓSITO: Que los alumnos
comprendan la importancia de no estar atados a la voluntad de otro.
PROCEDIMIENTO:
1. Comente con los alumnos que harán una dinámica para entender el
valor de la libertad.
2. Divida al grupo en parejas y procure poner juntos a alumnos que
no son amigos.
3. Ate cada pareja uniendo el tobillo de uno y otro compañero.
Pida que salgan al recreo y hagan sus actividades normales. Recomiende que sean
muy cuidadosos para evitar tropiezos.
4. Supervise la actividad a lo largo del recreo.
5. Al regresar al salón de clases, desate a parejas y genere
reflexión con preguntas como las siguientes: ¿Que sintieron al estar amarrados
a su compañero durante todo el recreo? ¿Pudieron hacer lo que querían? ¿Por
qué? ¿Cómo se organizaron? ¿Quién tomaba las decisiones? ¿Les gustaría estar
atados a alguien o a algo durante toda su vida? ¿Por qué?
Actividad 8
Valor: Paz
PROPÓSITO:
Que los alumnos imaginen un mundo donde haya paz y comuniquen sus
ideas a través de palabras y dibujos.
PROCEDIMIENTO:
1. Invite a sus alumnos a imaginar un mundo donde haya paz.
a).- Guíelos con un ejercicio de visualización. Pídales que
cierren sus ojos y tranquilicen sus cuerpos. Imagínense que hay una
burbuja grande –tan grande que puedes meterte y viajar a otros lugares. Cuando
te metes, la burbuja flota a un mundo agradable donde hay paz. La burbuja llega
a este nuevo mundo y tú sales a explorarlo. Imagina y responde para ti mismo en
silencio: ¿Cómo es ese lugar? ¿Cómo se siente estar allí? ¿Cómo es la
naturaleza? ¿El aire? ¿Las casas? ¿La gente? La gente te sonríe y saluda.
Cuando tú decides regresar a la burbuja, la burbuja flota de nuevo y te trae de
regreso aquí al salón. Cuando llegas al salón, abre tus ojos.
b).- Invite a los alumnos a que comparten sus visualizaciones y
explíqueles que con lo que más les haya gustado de su viaje imaginario, juntos
van a hacer –con palabras y dibujos– un árbol con deseos de paz para crear un
mundo como el que imaginaron.
2. Dibuje previamente un árbol en el que solo estarán el tronco y
las ramas.
3. Cada niño hará una hoja y dentro escribirá o dibujara lo que
más le gusto de su viaje imaginario al mundo de paz y que este se convertirá en
un deseo de paz. Dicho deseo puede implicar a su familia, salón de clases,
escuela, comunidad, país o al mundo entero. Pueden decorar la hoja.
4. Invite a los alumnos a que compartan su deseo con el grupo y
después lo peguen en el árbol.
5. De tarea pida a los alumnos que platiquen con sus padres sobre
la actividad y que juntos escriban o dibujen una acción que pueden realizar
como familia para ayudar a que el deseo se haga realidad, imaginando que esas
actividades sirven para “regar el árbol de la paz”.
Actividad 9
Valor: Dignidad
PROPÓSITO:
Que los alumnos comprendan que significa tener dignidad y a tratar
a los demás con la misma.
PROCEDIMIENTO:
1. Pregunte a los alumnos que significa para ellos la palabra
dignidad.
2. Complemente las ideas de los alumnos explicando que creer en
uno mismo y ser “alguien” significa tratarse a sí mismo con dignidad. Comparta
con ellos que todos merecemos dignidad, no importa como somos o de dónde
venimos.
3. Leales una parte del poema que Jesse Jackson presento en una
popular serie de TV:
Puedo ser pequeño
Pero yo soy alguien
Que puede cometer un error
Pero yo soy alguien
Mi ropa es diferente
Mi cara es diferente
Mi cabello es diferente
Pero yo soy alguien
Quizás sea negro, moreno o blanco
Puedo hablar un idioma diferente
Pero debo ser respetado, protegido, nunca rechazado
¡Yo soy alguien!
4. Genere una reflexión con preguntas como las siguientes: ¿Para
ti que es la dignidad? ¿Qué tiene que ver ser alguien con la dignidad? ¿Cómo
puedo tratar a los demás con dignidad?
5. Invite a los alumnos a que realicen un dibujo que muestre a una
persona siendo tratada de manera digna. El contexto de este dibujo puede ser el
salón de clases, la escuela, su familia o la comunidad.
6. Pídales que ensenan sus dibujos a sus padres y que platiquen
con ellos sobre la dignidad tanto de ellos mismos como la de los demás.
Actividad 10
Valor: Perseverancia
PROPÓSITO:
Que los alumnos comprendan el concepto de la perseverancia e
identifiquen ejemplos de este valor en sus propias vidas.
PROCEDIMIENTO:
1. Lee a sus alumnos la fábula de “La Tortuga y la Liebre.”
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque
ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la
lenta Tortuga. “¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a
cansar de ir tan de prisa!” —decía la liebre riéndose de la tortuga. Un día,
conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara
apuesta a la liebre. “Estoy segura de poder ganarte una carrera”, —le dijo. “¿A
mí?” —pregunto, asombrada, la liebre. “Pues si, a ti. Pongamos nuestra apuesta
en aquella piedra y veamos quien gana la carrera.” La liebre, muy divertida,
acepto. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señalo
cual iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera
entre grandes aplausos. Confiada en su ligereza, la liebre dejo partir a la
tortuga y se quedo remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a
tan lerda criatura! Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento
mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre
se adelanto muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.
Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovecho para burlarse de ella
una vez más. Le dejo ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha. Varias
veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando
sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbo bajo un árbol y ahí
se quedo dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la
tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó,
corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había
ganado la carrera. Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una
lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También
de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos
no alcanzar nuestros objetivos.
2. Coménteles a sus alumnos que Venancio y Antolín perseveraron
para realizar su sueño de hacer la pintura de Pedro Nolasco, así como la
tortuga para ganar la carrera contra la liebre. Pregúnteles si ellos pueden dar
un ejemplo de algo por lo cual hayan trabajado mucho o una ocasión cuando no se
dieron por vencidos aunque la actividad que realizaron fue difícil.
3. Pida que hagan un dibujo que los muestre trabajando mucho para
alcanzar una meta. Al terminar el dibujo, deberán escribir una oración
describiéndolo.
4. Invítelos a que compartan este trabajo con sus padres y que les
pidan que les cuenten una anécdota de cuando ellos también fueron perseverantes
5. Genere una reflexión con preguntas como las siguientes: ¿Por
qué es importante seguir trabajando para lograr una meta? ¿Que nos motiva para
seguir trabajando aunque sea difícil? ¿Cómo te has sentido cuando has logrado
alcanzar una meta?
Actividad 11
Valor: patriotismo
Actividades docentes
Primera parte
A.
Reflexión
sobre ser patriota
Objetivos: Análisis de los criterios de los niños y niñas de 3º a 5º grado
·
Carlos dice que es Colombiano porque vive en Bogotá, Tania Dice que es Colombiana
porque nació en Colombia. ¿Quién crees que respondió correctamente, Carlos o
Tania? __________________________________________________
¿Por qué? ______________________________________________________
·
Escribe las dos cosas de tu barrio que más te gusten.__________________
·
Piensa en que quisieras cambiar de tu barrio; Escribe dos de
ellas._______________________________________________
·
Cierra los ojos y piensa en cosas que te emocionen de tu patria.
Escríbelas._____________________________________________________
·
Dibuja tu escudo o tu bandera
Segunda parte
Los docentes compartirán eta lectura acerca de la importancia que querer lo nuestro y al país en el curso.
Todos hablamos de la patria como el país donde nacemos, o donde nos hemos formado y educado, y no son muchos los que le agradecemos. Más que un pedazo de tierra, la Patria son las vivencias de nuestros seres queridos y las personas con las que compartimos los traumas y las alegrías.
El amor a la Patria es un valor cívico que se aprende en primer lugar en
el hogar, luego se nutre en la escuela y se va perfeccionando hasta que
llegamos a ser personas útiles a la sociedad. Esbozamos toda una simbología que
toma vida de forma sacra en la bandera, el árbol, el pájaro nacional; en su
himno, ante el cual nos ruborizamos de emoción; en un escudo, reflejo de
nuestra cosmovisión; en sus fiestas cívicas.
Pero el amor a la Patria va más allá que el reconocimiento reverente que
damos a esos signos. Denota personalización, introyección. Significa permitirle
a la Patria ser la madre de todos/as, y sentirse acogido/a por ella; que
tengamos las mismas oportunidades y que cada uno sea respetuoso de los acuerdos
consensuados en su seno para que reine la equidad, la paz que conduce a la
estabilidad emocional en los individuos y en la familia.
Amar a la Patria es un compromiso y un deber. Cuidar, por el bienestar
de todos, los recursos naturales, y apoyarnos de manera tal que podamos unirnos
a nuestros vecinos para buscar el bien común, si colaboramos para hacer más
digno nuestro barrio, si amamos nuestro pueblo o ciudad, si conocemos nuestra
historia, si nos sentimos orgullosos de nuestra cultura y tratamos de
conservarla y darla a conocer; si cumplimos con responsabilidad, lo que nos
toca hacer para el bien de los demás, si somos respetuosos de nuestros símbolos
patrios.
Fuente el Nuevo Herald.
Por Jacobo Moreno
Comentarios
Publicar un comentario