Dirigidos para estudiantes de 2 a 5 de primaria
10 Actividades Cognitiva para niños con TDAH
Los ejercicios de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH que proponemos a continuación se centran principalmente en funciones ejecutivas y atención
¡Que empiece el partido!
Actividad de NeuronUP “¡Que empiece el partido!”
Esta primera actividad que planteamos se trata de un juego en el que los niños tendrán que ser capaces de reorganizar los balones de fútbol en un lado y los de baloncesto en el otro y todo ¡mientras éstos no paran de moverse! Es una actividad ideal para trabajar la planificación, la atención selectiva, la atención sostenida, la heminegligencia y la velocidad de procesamiento.
2. Escondite de letras
Actividad de NeuronUP “Escondite de letras”
Esta actividad cognitiva para niños con TDAH trabaja principalmente la atención selectiva. Los niños deben buscar entre un grupo de letras sólo la letra indicada. ¡No se pueden dejar ninguna!
3. La palabra mágica
Actividad de NeuronUP “La palabra mágica”
Las sopas de letras son un clásico de la rehabilitación cognitiva puesto que son ideales para trabajar la atención selectiva de una forma dinámica y lúdica.
En este caso presentamos la sopa de letras infantil de NeuronUP en la que se pueden personalizar las palabras adaptándolas a cada niño. Hemos personalizado la sopa de letra con nombres de Pokémon.
4. Programa el robot
Actividad de NeuronUP “Programa el robot”
Seguimos haciendo especial hincapié en actividades de atención. Con “Programa el robot”, los usuarios infantiles tendrán que copiar en espejo la posición de las bombillas modelo. Practicando esta actividad los niños con TDAH trabajarán la atención sostenida, la atención selectiva, la heminegligencia, la relación espacial y la velocidad de procesamiento.
5. Dibujos en movimiento
Actividad de NeuronUP “Dibujos en movimiento”
Esta actividad consiste en memorizar el lugar donde están diversos dibujos y reproducirlo después cambiándolos de posición según las indicaciones dadas. Trabajamos la memoria de trabajo y la relación espacial.
Actividad de NeuronUP “Dibujos en movimiento”
6. Encuentra el dibujo diferente
Actividad de NeuronUP “Encuentra el dibujo diferente”
En este ejercicio se trabaja principalmente la velocidad de procesamiento. El padre debe motivar al niño a que señale la imagen diferente al resto. Por ejemplo, en este ejercicio debes estar muy atento a los detalles de cada carro
7. Orden en la granja
Actividad de NeuronUP “Orden en la granja”
En esta actividad que nos propone NeuronUP los niños tienen que completar las casillas vacías con los animales que faltan sin que se repitan por fila, por columna o región. Un sudoku lúdico adaptado a los más pequeños de la casa con el que se ejercita la memoria de trabajo, la flexibilidad, la planificación y el razonamiento.
8. Números revueltos
Actividad de NeuronUP “Números revueltos”
Con esta actividad de rehabilitación cognitiva se trabaja principalmente el razonamiento. Los niños tienen que clasificar una serie de números según su valor.
9. Imágenes revueltas
Actividad de NeuronUP “Imágenes revueltas”
Esta actividad consta de imágenes desordenadas que los niños deben mover de una manera ordenada hasta conseguir la imagen deseada. El terapeuta la utilizará para trabaja la planificación y la relación espacial con los niños con TDAH.
Actividad de NeuronUP “Imágenes revueltas”
10. Pasito a pasito
Actividad de NeuronUP “Pasito a pasito”
Terminamos con una actividad muy útil para la rehabilitación cognitiva de niños con TDAH: ordenar los pasos. Un ejercicio de secuenciación dirigido a dividir en pasos las acciones cotidianas con las que se enfrentan día a día. En este caso hacer los deberes.
“Pasito a pasito” también está disponible con imágenes. Y se puede realizar en formato digital y en papel. En este caso hay que ordenar los pasos para que Marta se lave las manos.
Actividad de NeuronUP “Pasito a pasito (dibujos”
No os olvidéis: ¡Todas las actividades de la vida diaria se pueden dividir en pasos!
Asimismo, os recordamos que todas las actividades de NeuronUP están niveladas por lo que pueden adjudicarse de forma sencilla a los pacientes según su edad o sus capacidades.
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION
Liliana Erazo Rico
Comentarios
Publicar un comentario