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Análisis de estudio en casa para docentes


La visión de la sociedad y las representaciones sociales en la época del estudio en casa


El objetivo de este texto es analizar los cambios de nuestro entorno social desde un enfoque ecológico que incluye la familia, el barrio, la escuela e incluso todo el sistema educativo con elementos de la teoría psicológica de las representaciones sociales que es heredada de la psicología social. Todo este análisis se presenta en los tiempos del estudio remoto desde casa o Telestudio.   
Las representaciones sociales como tal  hacen parte de un conjunto de teorías de la psicología social que da cuenta de la relación individuo sociedad y que permite realizar un acercamiento teórico a la situación actual desde la mirada de la psicología social y de lo que el individuo y su colectivo interpreta de su realidad y como tal lo fija tanto en su mente a nivel individual como también desde la mirada colectiva de su entorno.
En esta reflexión focalizamos el acercamiento desde la mirada de la educación y la relación docente estudiante que se ha visto alterada más no truncada por el pandemia que se presentado el año  2020.
En una escuela que desde el inicio del siglo XXI contaba con una serie de desencuentros y de conflictos en la relación docente estudiante se presenta esta crisis sanitaria y genera que dicha relación cambie y se transforme aún más.  La opción del cambio de paradigmas de construcciones sociales no es opcional está aquí, la queramos ver o no. Nuestra escuela y las prácticas que se relacionan con esta  se transformaron, desde esta mirada  no volverán a ser jamás iguales así regresemos a las aulas y los espacios físicos del colegio.  
Recordemos inicialmente que la teoría de las representaciones sociales y su importancia para la psicología social parte de Moscovici quien desarrolla conceptualmente el estudio de las representaciones sociales a partir de la noción de representaciones o imágenes mentales colectivas propuesta por Emilio Durkheim en el campo de la sociología y que encuentra su desarrollo en el diálogo permanente que se establece entre el individuo y la sociedad para la elaboración y cambio de creencias en el desarrollo de  construcciones colectivas.
Estas dos construcciones que están en permanente comunicación: individuo y sociedad se diferencian de las imágenes o elementos que podemos ver a diario en los medios audiovisuales y en las redes sociales pero se alimentan y están en permanente estado de cambio gracias a esta. Es aquí donde toman importancia y relevancia elementos como los que postula Ibáñez (1994) en su teoría de las representaciones sociales.
A partir de lo dicho anteriormente y dado el elevado nivel de tensión, del estudio en casa y de esta  nueva interpretación de la realidad escolar haríamos bien en preguntarnos: ¿se ha fragmentado o ha cambiado el sentido de la escuela? Para responder a lo anterior es necesario retomar la investigación que propuso Hernández (2010) quien trata de dilucidar la las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá. En este estudio, tenemos un resultado que debe ser tenido en cuenta para este estudio:
“Para el grupo de estudiantes participante existe una relación directa entre la asistencia a la escuela y la obtención de mejores condiciones de vida en su futuro. Esta relación se fundamenta sobre la garantía que la escuela les ofrece, en términos tanto de reconocimiento como de  confianza, para suplir las eventuales necesidades ante las cuales se van a enfrentar”


El investigador concluye también que:
“Estudiar se aprecia incluso como el único camino, legítimo y válido, para el afianzamiento de un futuro mucho más prometedor:”
Es posible decir a manera de hipótesis que la premura de los docentes y los estudiantes para continuar con sus estudios, para pasar de los medios tradicionales a los digitales son una evidencia por si mismos que los resultados anteriores siguen siendo válidos todavía.
La escuela por tanto ha cambiado, pero sus principios lo que la fundamenta su importancia ante la sociedad sigue teniendo validez.  Según Gergen (2011) esta hipótesis es válida desde el punto de vista teórico puesto que las teorías albergan las preestructuras latentes que determinan lo que puede o no puede ser la realidad verificada y desde esta premisa nos corresponde a nosotros como docente la validación de las estructuras sociales y de pensamiento que se han visto modificadas en la mente de los estudiantes por la crisis sanitaria.
No podemos ser testigos ciegos a los cambios de estructuras mentales y sociales. Debemos retomar los hábitos de la investigación y entre todos consolidar la nueva realidad la nueva escuela en donde se mezclan los contenidos virtuales y en un futuro cercano los presenciales en otras palabras la práctica educativa entendida solamente desde la clase presencial no volverá como la conocemos con o sin las condiciones sanitarias adecuadas la formación digital llegó para quedarse y está bien que así sea puesto que en últimas el fin de la educación es preparar al ser humano para desempeñarse en un medio laboral competido y altamente técnico  y es claro que de una forma u otra las ocupaciones laborales y académicas estarán mediadas por las redes y los medios virtuales desde este punto e independientemente de los resultados de la pandemia la virtualidad y los  contenidos en línea seguirán siendo parte vital de la escuela y del trabajo futuro por tal razón mal haríamos en contar con que una resolución positiva de la crisis sanitaria no va a tener como una parte integral los mundos que se mueven en la plataformas digitales.
En otras palabras: una representación social de la escuela ligada a las plataformas digitales y a los contenidos virtuales será una constante  en la construcción mental que todos tenemos en nuestra mente de la escuela post-pandemia.
Por lo dicho anteriormente, nuestra misión debe ser el fortalecimiento de las capacidades digitales y la migración permanente de los contenidos y prácticas educativas a estas plataformas independiente de si el acceso a estos se da desde la casa o desde la escuela.
La representación social de lo que es la escuela y las prácticas educativas que le acompañan cambio y no volverá a ser lo mismo corresponde a maestros y maestras definir y pensarse en esta nuevo entendimiento de la escuela y como se ha dicho hasta el cansancio estarán mediados por el mundo digital. 


Textos guías
Hernandez Oscar (2010) El sentido de la Escuela,  Revista mexicana de investigación educativa versión impresa ISSN 1405-6666  RMIE vol.15 no.46 México DF.
Ibáñez Tomas (1991) teoría y método de las representaciones sociales, Barcelona Ed Paidos. 

Texto Jacobo Moreno
Revisión Liliana Erazo 

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