La visión de la sociedad y las
representaciones sociales en la época del estudio en casa
El
objetivo de este texto es analizar los cambios de nuestro entorno social desde
un enfoque ecológico que incluye la familia, el barrio, la escuela e incluso
todo el sistema educativo con elementos de la teoría psicológica de las representaciones sociales
que es heredada de la psicología social. Todo este análisis se presenta en los
tiempos del estudio remoto desde casa o Telestudio.
Las
representaciones sociales como tal hacen
parte de un conjunto de teorías de la psicología social que da cuenta de la
relación individuo sociedad y que permite realizar un acercamiento teórico a la
situación actual desde la mirada de la psicología social y de lo que el
individuo y su colectivo interpreta de su realidad y como tal lo fija tanto en
su mente a nivel individual como también desde la mirada colectiva de su
entorno.
En
esta reflexión focalizamos el acercamiento desde la mirada de la educación y la
relación docente estudiante que se ha visto alterada más no truncada por el
pandemia que se presentado el año 2020.
En
una escuela que desde el inicio del siglo XXI contaba con una serie de
desencuentros y de conflictos en la relación docente estudiante se presenta
esta crisis sanitaria y genera que dicha relación cambie y se transforme aún
más. La opción del cambio de paradigmas de construcciones sociales no es
opcional está aquí, la queramos ver o no. Nuestra escuela y las prácticas que
se relacionan con esta se transformaron, desde esta mirada no
volverán a ser jamás iguales así regresemos a las aulas y los espacios físicos
del colegio.
Recordemos
inicialmente que la teoría de las
representaciones sociales y su importancia para la
psicología social parte de Moscovici quien desarrolla conceptualmente el
estudio de las representaciones sociales a
partir de la noción de representaciones o imágenes mentales colectivas
propuesta por Emilio Durkheim en el campo de la sociología y que encuentra su
desarrollo en el diálogo permanente que se establece entre el individuo y la
sociedad para la elaboración y cambio de creencias en el desarrollo de
construcciones colectivas.
Estas
dos construcciones que están en permanente comunicación: individuo y sociedad
se diferencian de las imágenes o elementos que podemos ver a diario en los
medios audiovisuales y en las redes sociales pero se alimentan y están en
permanente estado de cambio gracias a esta. Es aquí donde toman importancia y
relevancia elementos como los que postula Ibáñez (1994) en su teoría de las
representaciones sociales.
A
partir de lo dicho anteriormente y dado el elevado nivel de tensión, del
estudio en casa y de esta nueva
interpretación de la realidad escolar haríamos bien en preguntarnos: ¿se ha
fragmentado o ha cambiado el sentido de la escuela? Para responder a lo
anterior es necesario retomar la investigación que propuso Hernández (2010)
quien trata de dilucidar la las representaciones sociales de la escuela para un
grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá. En este estudio, tenemos
un resultado que debe ser tenido en cuenta para este estudio:
“Para
el grupo de estudiantes participante existe una relación directa entre la
asistencia a la escuela y la obtención de mejores condiciones de vida en su
futuro. Esta relación se fundamenta sobre la garantía que la escuela les
ofrece, en términos tanto de reconocimiento como de confianza, para
suplir las eventuales necesidades ante las cuales se van a enfrentar”
El
investigador concluye también que:
“Estudiar
se aprecia incluso como el único camino, legítimo y válido, para el
afianzamiento de un futuro mucho más prometedor:”
Es
posible decir a manera de hipótesis que la premura de los docentes y los
estudiantes para continuar con sus estudios, para pasar de los medios
tradicionales a los digitales son una evidencia por si mismos que los
resultados anteriores siguen siendo válidos todavía.
La
escuela por tanto ha cambiado, pero sus principios lo que la fundamenta su
importancia ante la sociedad sigue teniendo validez. Según Gergen (2011)
esta hipótesis es válida desde el punto de vista teórico puesto que las teorías
albergan las preestructuras latentes que determinan lo que puede o no puede ser
la realidad verificada y desde esta premisa nos corresponde a nosotros como
docente la validación de las estructuras sociales y de pensamiento que se han
visto modificadas en la mente de los estudiantes por la crisis sanitaria.
No
podemos ser testigos ciegos a los cambios de estructuras mentales y sociales.
Debemos retomar los hábitos de la investigación y entre todos consolidar la
nueva realidad la nueva escuela en donde se mezclan los contenidos virtuales y
en un futuro cercano los presenciales en otras palabras la práctica educativa
entendida solamente desde la clase presencial no volverá como la conocemos con
o sin las condiciones sanitarias adecuadas la formación digital llegó para
quedarse y está bien que así sea puesto que en últimas el fin de la educación
es preparar al ser humano para desempeñarse en un medio laboral competido y
altamente técnico y es claro que de una forma u otra las ocupaciones
laborales y académicas estarán mediadas por las redes y los medios virtuales
desde este punto e independientemente de los resultados de la pandemia la
virtualidad y los contenidos en línea seguirán siendo parte vital de la
escuela y del trabajo futuro por tal razón mal haríamos en contar con que una
resolución positiva de la crisis sanitaria no va a tener como una parte
integral los mundos que se mueven en la plataformas digitales.
En otras palabras:
una representación social de la escuela ligada a las plataformas digitales y a
los contenidos virtuales será una constante
en la construcción mental que todos tenemos en nuestra mente de la
escuela post-pandemia.
Por
lo dicho anteriormente, nuestra misión debe ser el fortalecimiento de las capacidades
digitales y la migración permanente de los contenidos y prácticas educativas a
estas plataformas independiente de si el acceso a estos se da desde la casa o
desde la escuela.
La representación
social de lo que es la escuela y las prácticas
educativas que le acompañan cambio y no volverá a ser lo mismo corresponde a
maestros y maestras definir y pensarse en esta nuevo entendimiento de la
escuela y como se ha dicho hasta el cansancio estarán mediados por el mundo
digital.
Textos
guías
Hernandez Oscar (2010) El sentido de la
Escuela, Revista mexicana de
investigación educativa versión impresa ISSN 1405-6666 RMIE vol.15 no.46 México DF.
Ibáñez Tomas (1991) teoría y método de
las representaciones sociales, Barcelona Ed Paidos.
Texto Jacobo Moreno
Revisión Liliana Erazo
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