DE REGRESO A CLASES, COMO AFRONTAR LOS NUEVOS RETOS
DIRECCIÓN DE CURSO PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
INTRODUCCIÓN
Este ha sido un año único en nuestras vidas, de repente todos nos vimos encerrados en
nuestras casas, alejados de nuestros amigos, como si hubiéramos entrado en un mundo
extraño y extrañando muchas cosas. Nos dijeron que no podíamos faltar al colegio y
ahora nos prohíben ir, nos prohibían el uso del celular en clase y ahora es nuestra
herramienta de trabajo para hacer tareas, descubrimos que en internet además de redes
sociales también existían plataformas de aprendizaje.
Terminaron las vacaciones y ahora regresamos a clases, este tiempo de aislamiento
también nos está mostrando que una nueva sociedad está naciendo y esto nos obliga a
prepararnos para afrontar los nuevos retos si queremos sobrevivir en este nuevo mundo.
Estos son algunos de los nuevos retos:
- APRENDIZAJE AUTÓNOMO: Me hago cargo de mi aprendizaje, soy responsable
de lo que aprendo y de cómo lo aprendo, tengo que hacer el esfuerzo de
comprender los conocimientos que los profesores me enseñan y ampliar los
conceptos dados investigando por mi cuenta.
- ADQUIRIR COMPETENCIAS Y DESTREZAS EN EL USO DE LAS
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: Con la cuarentena se impuso el teletrabajo,
aprender a usar la virtualidad como apoyo al trabajo y al aprendizaje es, en este
momento, una competencia básica para mejorar en lo académico y lo laboral.
- COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: En contextos virtuales donde debo
relacionarme con personas provenientes de diferentes entornos culturales, saber
expresar correctamente mis ideas es una herramienta básica para el éxito laboral
o de aprendizaje.
- DOMINIO DE OTRAS LENGUAS: Aprender a comunicarme fluidamente en otros
idiomas dado que estamos viviendo en un mundo globalizado e interconectado.
GUIA
El propósito de hacer esta introducción al desarrollo de la guía es para que tengas en
cuenta estos elementos en el momento de proyectar tu trabajo para este período
académico, es importante que evalúes como fue tu experiencia con el aprendizaje remoto,
tu nivel de compromiso, las dificultades que se te presentaron y como las estas
superando, así puedes organizar de mejor manera tus actividades académicas para este
segundo semestre y alcanzar los logros de aprendizaje propuestos.
AUTOEVALUACIÓN
(responda en una hoja aparte copiando la pregunta)
NOMBRE ______________________________________Curso ______ Jornada_____
- ¿Qué ha sido lo más significativo, lo que más te ha marcado, en esta experiencia
de confinamiento?
- ¿Qué cosas te gustaron de la cuarentena?
- ¿Qué has extrañado o te ha hecho falta en este tiempo?
- ¿Qué dificultades has tenido para cumplir con tus tareas?
- ¿Con cuales materias te sentiste mas a gusto para realizar las actividades y por
qué?
- ¿En qué materias no realizaste las actividades o no las hiciste completas y por
qué?
- ¿Tienes un horario para desarrollar las actividades de cada una de las materias?
- Si no tienes horario: ¿Cuál ha sido la dificultad para hacerlo?
- ¿Quién te apoya con las tareas?
- ¿Tienes un método de estudio para aprender mejor cada materia?
- ¿Qué te ha gustado de la educación remota?
- ¿Qué no te ha gustado?
-
Después de contestar todas las preguntas anteriores:
¿Qué puedo hacer para superar las dificultades que tuve en este tiempo de aprender en
casa?
RECUERDA SIEMPRE QUE LOS COORDINADORES, PROFESORES Y
ORIENTADORES ESTAMOS PARA APOYARTE, SI TIENES ALGUNA DIFICULTAD
NO DUDES EN COMUNICARTE CON EL PROFESOR QUE TENGAS MAS
CONFIANZA.
Alexander Lesmes
DIRECCIÓN DE CURSO PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
INTRODUCCIÓN
Este ha sido un año único en nuestras vidas, de repente todos nos vimos encerrados en
nuestras casas, alejados de nuestros amigos, como si hubiéramos entrado en un mundo
extraño y extrañando muchas cosas. Nos dijeron que no podíamos faltar al colegio y
ahora nos prohíben ir, nos prohibían el uso del celular en clase y ahora es nuestra
herramienta de trabajo para hacer tareas, descubrimos que en internet además de redes
sociales también existían plataformas de aprendizaje.
Terminaron las vacaciones y ahora regresamos a clases, este tiempo de aislamiento
también nos está mostrando que una nueva sociedad está naciendo y esto nos obliga a
prepararnos para afrontar los nuevos retos si queremos sobrevivir en este nuevo mundo.
Estos son algunos de los nuevos retos:
- APRENDIZAJE AUTÓNOMO: Me hago cargo de mi aprendizaje, soy responsable
de lo que aprendo y de cómo lo aprendo, tengo que hacer el esfuerzo de
comprender los conocimientos que los profesores me enseñan y ampliar los
conceptos dados investigando por mi cuenta.
- ADQUIRIR COMPETENCIAS Y DESTREZAS EN EL USO DE LAS
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: Con la cuarentena se impuso el teletrabajo,
aprender a usar la virtualidad como apoyo al trabajo y al aprendizaje es, en este
momento, una competencia básica para mejorar en lo académico y lo laboral.
- COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: En contextos virtuales donde debo
relacionarme con personas provenientes de diferentes entornos culturales, saber
expresar correctamente mis ideas es una herramienta básica para el éxito laboral
o de aprendizaje.
- DOMINIO DE OTRAS LENGUAS: Aprender a comunicarme fluidamente en otros
idiomas dado que estamos viviendo en un mundo globalizado e interconectado.
GUIA
El propósito de hacer esta introducción al desarrollo de la guía es para que tengas en
cuenta estos elementos en el momento de proyectar tu trabajo para este período
académico, es importante que evalúes como fue tu experiencia con el aprendizaje remoto,
tu nivel de compromiso, las dificultades que se te presentaron y como las estas
superando, así puedes organizar de mejor manera tus actividades académicas para este
segundo semestre y alcanzar los logros de aprendizaje propuestos.
AUTOEVALUACIÓN
(responda en una hoja aparte copiando la pregunta)
NOMBRE ______________________________________Curso ______ Jornada_____
- ¿Qué ha sido lo más significativo, lo que más te ha marcado, en esta experiencia
de confinamiento?
- ¿Qué cosas te gustaron de la cuarentena?
- ¿Qué has extrañado o te ha hecho falta en este tiempo?
- ¿Qué dificultades has tenido para cumplir con tus tareas?
- ¿Con cuales materias te sentiste mas a gusto para realizar las actividades y por
qué?
- ¿En qué materias no realizaste las actividades o no las hiciste completas y por
qué?
- ¿Tienes un horario para desarrollar las actividades de cada una de las materias?
- Si no tienes horario: ¿Cuál ha sido la dificultad para hacerlo?
- ¿Quién te apoya con las tareas?
- ¿Tienes un método de estudio para aprender mejor cada materia?
- ¿Qué te ha gustado de la educación remota?
- ¿Qué no te ha gustado?
-
Después de contestar todas las preguntas anteriores:
¿Qué puedo hacer para superar las dificultades que tuve en este tiempo de aprender en
casa?
RECUERDA SIEMPRE QUE LOS COORDINADORES, PROFESORES Y
ORIENTADORES ESTAMOS PARA APOYARTE, SI TIENES ALGUNA DIFICULTAD
NO DUDES EN COMUNICARTE CON EL PROFESOR QUE TENGAS MAS
CONFIANZA.
Alexander Lesmes
Buenos días Ya desarrolle el cuestionario hay q enviarlo y adonde o solo se guarda gracias Dios los bendiga
ResponderBorrarUn saludo, Lo puedes enviar al correo gumomoorientacionjt@gmail.com
Borrar